19/8/08

Panaderia Del Pueblo -1858

Primera empresa cooperativa del país
Por Ricardo César Bazán*

En Paraná hace 150 años abría sus puertas la primera empresa cooperativa del país, la Panadería del Pueblo. Sobre la misma el historiador entrerriano el Dr. Cesar Blas Pérez Colman en su libro Paraná 1810-1860 cita que en la ciudad de Paraná, en el año 1858 comenzó a funcionar una panadería cooperativa , que contaba con numerosos asociados.
Durante la investigación que realizamos en los archivos del Dr. Oscar Ricardo Tavani Pérez Colman encontramos que dicha panadería se llamo Asociación Panadería del Pueblo. El periodista Daniel Tirso Fiorotto deduce que esta empresa fue fundada en 1855 dado que un aviso publicado en el periódico El Nacional Argentino en 1858 dice lo siguiente:
Teniendo en cuenta estos datos (2 º trimestre del 4º periodo administrativo) la fundación de esta empresa fue en 1855, sostiene Fiorotto.
En la búsqueda que llevamos a cabo en la Hemeroteca del Congreso de la Nación hallamos que la cooperativa se reunía en el Club Socialista, el Club se hallaba ubicado en calle Urquiza, dicho sitio se encontraba en lo que hoy es el predio que ocupa el Banco Credicoop y la Cooperativa Institucional.
En el trabajo de investigación hemos encontrado un edificio que por comentarios de su actual residente (los datos fueron trasmitido en forma oral hace muchos años por una persona de 90 años que vivió en la zona) el mismo podría ser de la época de la Panadería Del Pueblo, hemos visualizado sus hornos (dos) que están en el subsuelo y lo que fue la parte de la caballeriza que se le daba el pasto a los caballos, también se encuentra un orificio por donde se ponía la leña.
Cuando se fundo la cooperativa (1855) presidía entonces la Confederación Argentina, con Capital en Paraná, el general Justo José de Urquiza. Hacia solo dos años que se había jurado la constitución nacional.

*Tec. Sup. en Cooperativismo, periodista, investigador.
Foto de los hornos: autor Santiago Fiorotto

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor miente, nunca existio en Paraná la Panaderia citada, los hornos que mustra en las fotografías son modernos, deberian prestar atención a la infografía, esos hornos tienen manómetros de temperatura a mercurio que logicamente en 1958 no existian, la foto que habla de una convocatoria no tiene membrete del diario qne fue publicado el aviso, y como si fuera poco, el cooperativismo en argentina surgío cerca de 1900 con la Ley Nacional de Cooperativas, si es por la información que difunde Bazán estariamos casi desconociendo el orígen cooperativista de Rochdale, creo que sería necesario exigirle a este Pseudo investigador que deje de escribir al azar y se ponga a estudiar. Olvidaba comentar que esos hornos se encuentran en el subsuelo de la Panaderia que esta en funcionamiento en la esqina de Cordoba y La Paz, Paraná

Rubén Bourlot dijo...

Estas páginas están abiertas a todos los comentarios y sugerencias. Pero cabe aclarar dos cosas. Los hornos no se encuentran en la dirección nombrada. Y segundo, para debatir hay que hacerlo identificándose y no como "anónimo". Debatamos en la plaza y a los cuatro vientos, porque de lo contrario los argumentos de un anónimo carecen de valor probatorio, nadie se hace cargo de lo que dice. Rubén Bourlot

Ricardo Cesar Bazan dijo...

Lamento la cobardía de quien se expresa desde el anonimato sobre mis investigaciones sobre apreciaciones inexactas que dice y me agrede gratuitamente desde las sombras, si fuera una persona de bien se daría a conocer y debatir civilizadamente. Puedo ver a través de su escrito cierto odio e ignorancia y no entiendo el temor de darse a conocer ¿me pregunto que teme o que oscuros intereses persigue?

José Luis dijo...

Estimado Bourlot, demasiado hemos sido perseguidos los argentinos por decir verdades, no me oculto en el anónimato, pero tampoco me expongo por una cuestión netamente de seguridad, Tiene razón en la aclaración que hace sobre que los hornos no se escuentran en la dirección mencionado, estan situados en Cordoba y Laprida (continuación de La Paz)precisamente en la Panaderia La Espiga de Oro, en cuanto al pseudo investigador y escritor le puedo asegurar que no releyendo el texto en ningún momento se lo injurio (pero entiendo su análisis porque así como inventa una injuria, pretende inventar y/o cambiar la historia) le aclaro que no persigo ningun interes oscuro, simplemente pongo en conocimiento de la sociedad o de algún interesado en historias de cooperativismo, que lo que Bazán escribe dice es falso y no digo falso por odio o ignorancia como lo refuta, simplemente porque no tiene ningún aval que asevére que lo dice es verdad. Para el conocimiento de los internautas y de Bazán mismo puedo agregar que "El Cooperativismo, que hizo su aparición en la Argentina en el último cuarto de siglo pasado, fue iniciado por los inmigrantes europeos que arribaron a nuestras playas, en nutridos contingentes, después de la Organización Nacional.

Desde el punto de vista jurídico, en el movimiento cooperativo argentino pueden considerarse dos etapas: una que va desde la aparición de los primeros ensayos de cooperación económica hasta el año 1926, y otra desde ese año hasta el momento actual.

El régimen legal y de fomento de las cooperativas en la primera etapa es lógicamente pobre: se reduce al contenido de los artículos 392, 393 y 394 del Código de Comercio , a la ley de la provincia de Buenos Aires, del 4 de Julio de 1922, a la ordenanza de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, del 30 de Junio de 1921, a una ordenanza de la Municipalidad de Junín, del mismo año y a otra de la Ciudad de Avellaneda. La segunda etapa corresponde al período en que las cooperativas deben organizarse y funcionar de acuerdo con las disposiciones de la ley nacional 11.388, que establecía los requisitos. por lo tanto no se puede afirmar que antes de 1875 hayan habido algún tipo de asociaciones cooperativas. Atentamente

Ricardo Cesar Bazan dijo...

Por lo visto Jose Luis "Anonimo" trata de sembrar cizaña desde su tiniebla, y desconoce citas que son verificables, por lo que veo corta y pega sobre el tema cooperativo del que nada sabe "repite como un loro".
En lo personal me da pena, seria bueno que se acercara a mi puesto que parece que me conoce y haga un aporte constructivo.

Edgardo Maggio dijo...

Primeramente sería saludable que quien efectúa comentarios de cualquier índole, se identifique, no entiendo lo de perseguido de este señor J.L., porque si por eso fuese, quien subscribe debería estar viviendo en un hoyo, y no tiene nada que ver con la valiosa pieza histórica en la que Bazán se encuentra investigando. Nuestro País posee un rico pasado en materia asociativa, no solo de cooperativas, sino también soc de socorros mutuos (a posteriori mutuales), de las cuales un miembro de mi familia (tatarabuelo Giuseppe Maggio, originario de Genova) llegado al País en 1852, profesor de filosofía y letras, radicado en Victoria E.R., junto a un puñado de con nacionales progresistas, se dedicaron en la región litoral al desarrollo de la actividad colectivista, llamemosle "PIONEROS" así nuestro amigo J.L no se siente tocado en sus conocimientos históricos. La línea seguida por Bazán es correcta, lamentablemente no puedo aportar mayor colaboración por cuestiones de tiempo y de distancias. Sigo atentamente su trabajo, como todo lo indica y coincide además con la creación de las Soc Italianas de Socorros Mutuos, mis antepasados estarían ligados a los orígenes del asociativismo en la región. Un abrazo, y adelante con las investigaciones, Edgardo Maggio (administrador y asesor de la Asociación Mutual Mercantiles Zapala de la pcia del Neuquén

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------