5/1/09

La solapa, un duende entrerriano

Por Rubén Bourlot

En Entre Ríos existe un duende, conocido como La Solapa, muy mentado en las zonas rurales. Se trata de un mito popular que tiene distintas representaciones. Santos Tala en su conocida canción la describe como “Toda vestida de blanco… Con su sombrero grandote”(1). En Nogoyá se lo ha caracterizado como una especie de águila que atrapa y se lleva a los niños que encuentra solos a la hora da la siesta, especialmente en los días de verano.
En efecto, este duende suele atemorizar a los niños, que amparados en la impunidad de la tradicional siesta entrerriana, particularmente en el verano, salen al campo a hacer de las suyas: cazar pájaros con la honda, pescar o zambullirse en algún arroyo con todos los riesgos que implica, sumado al sol implacable de la primera tarde veraniega. “Gurisito entrerrianito / no andés trotiando a lo iguana …Revisando los niditos”, recomienda Santos Tala. Y seguramente, el mito se crea como una forma de proteger a los gurises de estos incidentes.
Fabián Gustavo Reato caracteriza a este duende como “una vieja vestida de negro y con una bolsa de leña cargada”.(2) En Santa Fe también se lo encuentra bajo la forma de un duende pequeño, tiene la altura de una bola, y piel de color amarillo intenso.
(1) La Solapa, canción de Santos Tala

(2) Reato, Fabián, ¿Quién le tiene miedo a la solapa?, revista El Aguará, abril de 1992

10 comentarios:

Txemita dijo...

Buenas!!
Soy un apasionado de la literatura y de la poesia en particular aunque intento leer todo lo que cae en mis manos :)
Me encanta aprovechar los momentos que tengo de relax para leer un poco ya sea con libros, o por internet en blogs como este.
Tengo una web donde se puede comprar libros y donde yo suelo cogerme alguna cosilla sin la necesidad ni tan siquiera de salir de casa. Es muy comodo y facil. Espero que os sea de vuestro agrado. Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

el otro me aparecio una y la cague ah patadas,la tengo en una jaula le doy de comer niños del barrio,ensima dice que se llama laura rabti y que es una vecino,ami me parece que miente,pero chiya toda la noche,chau

expedito dijo...

En realidad en todos los lugares donde se duerme la siesta, una institución, existen duendes para atemorizar a los chicos, gurises, que se escapan "de las casas" simplemente como "cabezudos", y algún susto hay que darle. En Entre Ríos es la solapa, en corrientes es el dueño del sol, en Misiones el cuarajhi.... y asi sucesivamente. Tienden todos a un solo fina.: dejar a los infantes quietos. Atte. Aníbal Expedito Méndez -Esquina Ctes.

Rubén Bourlot dijo...

Gracias por el aporte Aníbal. Seguro que hay una diversidad de leyendas con toda la riqueza creativa que tiene nuestro país. Rubén

Anónimo dijo...

En entre ríos existe un duende llamado radicalismo que ataca los bolsillos de los provincianos durante toda hora,preferentemente los comienzos de mes, y tuvieron su apojeo durante los 2000. Creo que agitan toda argentina

Anónimo dijo...

Nano de La Plata:
Mi abuela Antonia era entrerriana. Ella me contaba el cuento de La solapa cuando yo era niño. Se trataba de una vieja toda vestida de negro, que salía a la hora de la siesta a capturar niños. Cuando la veías venir, era una mujer anciana toda vestida de negro, pero cuando se iba, veías que no tenía espalda, sino que se veía su esqueleto! Yo ahora le cuento la historia de La solapa a mis hijos Francisco (10) y Manuel (4), con mis propias añadiduras, y les fascina!
Nano

Rubén Bourlot dijo...

Muchas gracias por el aporte. Sin dudas que es el duende entrerriano por excelencia y en cada localidad tiene sus variantes.

Anónimo dijo...

Estimados: En los últimos tiempos el 54 % de la gente ha creado no un mito sino unos monstruos que tienen forma de pinguinos depredadores de las riquezas del país y llenado de corrupción todos los ámbitos del gobierno. No solo atemorizan a los chicos, llenan de miedo e incertidumbre el futuro. SERGIO.

Anónimo dijo...

Le solapa siempre me asusto...y era una señora de vestido blanco y sombrero para el sol...y tiene ojos rojos...soslo sale a la siesta y las tardes d calor...y antes d aperecer o irse forma un remolino d viento...con tierra...hojas...y basuras como bolsas y papeles...
Todavia m da miedo jeje:/

Anónimo dijo...

Lukas 30años enterraríano viviendo en Rosario.
Buenas, quería dejar mi experiencia escrita aquí, todo mi infancia me asustaron con la solapa , una vieja vestida blanco o negro muy canosa , de pelos muy alborotados , que el cantar de las palomas anunciaba que estaba cerca, yo era demasiado terrible y esperaba la hora de la siesta ,junto a mis 4 hermanos varones , mientras mis padres dormían para hacer nuestras travesuras. Un dia, una prima macabra se disfrazo y nos dio terrible susto, ya cuando grande fue que me confesaron que la solapa no era real, mis viejos me querían mantener dentro de casa para poder descansar de sus tareas diarias a la siesta! Hoy recuerdo con nostalgia la inocencia de ser niño y creer todos estos cuentos, y me replanteo todos los cuentos que me hicieron creer y algunos han pasado más allá de un pueblo, tanto como un mundo, y rige un gran imperio, que es la religión

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------

La cabeza en la jaula

Un relato histórico - ficcional de la vida y pasión de Francisco Ramírez y La Delfina. A la manera de los antiguos folletines que se publicaban en los diarios, se irá desarrollando este relato que tiene como principales portagonistas al caudillo entrerriano Pancho Ramírez y su compañera La Delfina,de sus viajes, sus batallas y del trágico y misterioso final del caudillo.Encontralo en el blog www.cabezaenlajaula.blogspot.com