23/8/11

Otra vuelta de Lusera, bolichero



Por Rubén Bourlot
En agosto de 2009 se publicó el artículo bajo este título que hacía referencia al  popular aperitivo entrerriano denominado Lusera. Con el aporte de Jorge Riani y Carlos Roko lo enriquecemos y reenviamos.
En los bares y boliches de ramos generales aún se encuentran los carteles de chapa enlozada con la inscripción “aperitivo Lucera”, una bebida espirituosa muy popular en el siglo XX en Entre Ríos y provincias vecinas, inclusive en la Capital Federal.
Una crónica sobre el tradicional bar Británico de Buenos Aires consigna que el mismo “está ubicado frente al Parque Lezama, y se trata de un lugar austero donde se destacan elementos de colección como la antigua vitrina que guarda viejas botellas de bebidas incunables como el Aperitivo Lucera, tan en boga en otros tiempos”.
Jorge Riani, en su columna de El Diario de Paraná (31/7/11) cita a Don Atahualpa Yupanqui que de su estadía por Entre Ríos (Pasé de largo por Tala,/detenerme para qué,/de poco vale un paisano/sin caballo y en Montiel) comentó: “Frente a una pequeña mesa, sirvió un poco de Lusera, la bebida tradicional de entre Ríos.
El aperitivo se fabricaba en Concepción del Uruguay desde 1913, en base a la maceración y destilación de la hierba llamada lucera o yerba del lucero y otras veinte especies de la flora entrerriana. La empresa Lusera S. A. nació ese año constituida por vecinos de la ciudad, entre los que se contaban Francisco Tavella, Nicolás y Rodolfo Miloslavich, Pedro y Ambrosio Artusi, Antonio Canavessi, Pedro Barral, Juan Puchulu, Carlos Kirchner, Eduardo Tibiletti y Luis Grianta. Es considerado el primer aperitivo auténticamente argentino, formulado con materia prima local.
Sobre el origen de la fórmula, Riani sostiene que fue inventada por el inmigrante yogoslavo Nicolás Miloslavich que instaló una fábrica de licores en 1899. Esta hipótesis es distinta a la del médico de Gualeguaychú Carlos Roko quien en un correo manifiesta que es bisnieto de Ante (Antonio) Roko, inmigrante Croata oriundo del pueblito de Doli, farmacéutico, que llegó a la Argentina alrededor de 1870. Se radicó en Buenos Aires donde tuvo su primera farmacia.  Años después Antonio Roko se traslada a Concepción del Uruguay. Todos los familiares viejos cuentan que fue precisamente Antonio Roko el creador de la fórmula del aperitivo Lusera en Concepción del Uruguay. Nikola (Nicolás) Miloslavich, copoblano de Antonio, era empleado en su farmacia y le pidió que le obtuviera un purificado de la esencia de ese yuyo. Miloslavich provenía de una gran familia de licoreros en Croacia y conocía el proceso de industrialización del producto.
 Con el tiempo el producto fue ganando mercados y fama a nivel local, nacional e internacional, por cuanto fue premiado en distintos concursos y exposiciones como el primer premio obtenido en la Exposición Internacional de Milán en 1917. La industria significó un importante impacto para la ciudad, con la creciente demanda de mano de obra y el orgullo que significaba para la comunidad contar con una industria de avanzada para la época, más un para una ciudad del interior. La empresa con el tiempo fue diversificando su producción lanzando nuevas líneas de licores, jugos cítricos, amargos, infusiones y la clásica caña. Finalmente, en 1989 la firma fue vendida y dejó de fabricarse en la ciudad.

1 comentario:

Vorax Lectora dijo...

Buenísima la nota Rubén , estoy recopilando arículos e información sobre bebidas tradicionales de la Argentina y la región , como también de nuestra localidad de Colón ,Entre Ríos.Viene justo para una foto de Almacén Allois que está en mi muro de Facebook y el de Colón,Entre Ríos de Antaño.Tomaré parte de esta nota y la volveré a publicar citando esta fuente. Muchas gracias , saludos cordiales, Patricia.

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------