15/9/11

Camila Quiroga, una estrella de los primeros tiempos

(Extractado de El radioteatro en Entre Ríos, testimonios de una pasión popular)

Camila Quiroga nació en Federación y descolló en el teatro a nivel nacional e internacional. También incursionó en el radioteatro de las grandes emisoras de Buenos Aires. Nació el 19 de marzo de 1891, en Federación, en la casa del abuelo Constantino Saltery, actualmente sede del Museo Regional que lleva su nombre. Falleció en Buenos Aires el 28 de febrero de 1948.
Fue la gran actriz dramática de su época y también protagonizó obras de radioteatro en las décadas de 1930 y 1940. En1934 actuó en Radio Stentor y Radio Belgrano. En 1936 en Radio El Mundo y en 1942 en Radio Prieto. Por Radio Stentor, en 1934 se trasmitió Pirincho, el hijo del bosque de José González Castillo, una obra para niños, que representaba su compañía en el Teatro Corrientes.
Quiroga alcanzó la consagración con la compañía de Pablo Podestá en 1917 estrenando la obra de Emilio Berisso Con las alas rotas. Recorrió diversos países de América y de Europa dando a conocer el teatro argentino. Fue declarada huésped de honor en las ciudades de México, La Habana, Caracas, Lima y Bogotá. Recibió condecoraciones: Gran Oficial de la Orden de Santiago de la Espada del Gobierno portugués y la Gran Cruz de la Orden del Mérito del gobierno chileno.
Fue actriz de cine, cine mudo y cine sonoro. Hizo el papel de la madre en Viento Norte (1937). Su última película fue Veinte años y una noche dirigida por Alberto de Zavalía. De su actuación en al Manhattan Opera House de Nueva York opinó el New York Times de la siguiente manera:
"Todos los elogios que se habían hecho de Camila Quiroga no fueron exagerados; en su debut en Nueva York demostró que domina y conoce a fondo todos los modernos secretos escénicos, y que sabe ser superlativa evitando los superlativos, al par que suaviza las durezas de la emoción en un perfecto control de temperamento. Su éxito ha sido triunfal".
El Diario de Paraná, del 7 de julio de 1938, anuncia la presentación, en el teatro 3 de Febrero de Paraná, de la "artista eximia" Camila Quiroga con la obra Canadá del italiano Giulio Viola. El artículo elogia el prestigio de la intérprete "que a través de los escenarios más calificados de Europa y ante los públicos más calificados del mundo ha
conquistado una nombradía extraordinaria en su arte eximio."

No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------