21/3/12

Cooperativa Fondo Comunal: entrevista a Salvador Efron

Por Ricardo César Bazán, Tec. Sup. en Cooperativismo

“La cooperativa Fondo Comunal fue fundada el 21 de Noviembre de 1904, en el centro de la región agrícola colonizada por la Jewish Colonization Association donde se halla la colonia “Clara”. Las reuniones preliminares se hicieron en el local del Club “La Capilla”pequeño pueblo ubicado en las inmediaciones.
Sus fundadores fueron el famoso médico filantrópico Dr. N. Yarcho y el administrador de la Jewis en ese entonces don Adolfo Libovich, quienes fueron secundados por el Ing. Agrónomo Miguel Sajaroff, Simon Pustilnich, Benjamin Mellibonsky, Isaac M. Sas, Isaac Kaplan y Moisés Abramovich.
Acta Fundacional: En la misma se procedió a la elección del Consejo Directivo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los siguientes miembros:
Presidente: Adolfo Leibovich; Secretario, Bur Nellibovsky; Vice-Presidente, Nevay Yarcho; Tesorero, Bur Nellibovsky; Consejales: Moisés Abramovich, Pujos Saltzam, Schaye Toff, Meer Kosttianovsky, Isaac M. Sas, Miguel Sajaroff, Abraham Kosarinsky, Jaime Balman; Suplentes: León Sarvovetzky, Gregorio Glass, José Idelsohn.”
Salvador Efron 

Así cuenta la historia según el compendio de cooperativas del año 1921 al referirse a la Cooperativa agrícola “Fondo Comunal”, y a continuación voy a transcribir la nota que le realizara al “Abuelo Efron”, era así como lo llamábamos, el abuelo Salvador se sentaba todas las mañanas a leer en su banco de plaza que tenia en el frente de su casa de calle Belgrano (ciudad de Paraná), luego salía a caminar en la placita Sáenz Peña, en la cual daba varias vueltas a la misma, para luego ponerse a descansar y leer un libro, la lectura era uno de sus pasatiempos favoritos, cuentan que en la residencia donde paso sus últimos días les leía a sus amigos el diario sin la ayuda de anteojos, de una prodigiosa memoria me relato la siguiente historia de Fondo Comunal:
-¿Cuándo vino (Miguel) Sajaroff?
-En el año 1900 llega a Buenos Aires, se traslada a Dominguez porque tiene el cuñado, el doctor (Noe) Yarcho. Después pide para que lo colonicen, lo colonizan a la colonia Leben, en una estanzuela vieja con techo de paja y todo. El era ingeniero agrónomo (...) en Rusia y después en Francia, pero no conocía la agricultura, el trabajo...entonces hizo amistad con los vecinos, le recomendaron una persona...Compró más campo, aparte del que le dieron...
Primeramente quería saber qué producen, qué hacen con la producción. Le contaron que producían trigo, maíz. A quién venden, a Bunge y Born. En qué forma venden. Antes de que madure el cereal, ya cuando hay que empezar a trillar, ya están los agentes de Bunge y Born. Venían y le decían le vamos a dar...para levantar la cosecha, para la trilla, le vamos a mandar la bolsa. Usted me firma el contrato de que todo el cereal va para nosotros. Después venía la liquidación. Entonces él pregunto cuánto, que trigo vendió usted, bueno malo, qué hectolitro tenía. No sabían nada.
Dijo, saben qué, y empezó a reunir a muchos, a los colonos más inteligentes, e hizo una comisión de cinco personas. Y dijo, miren señores, ustedes no saben ni qué cobran ni cuánto deben cobrar. Entonces nosotros nos vamos a reunir...Nosotros vamos a recorrer 40, 50, 60 colonos, que nos firmen que ellos nos van a entregar el cereal, nosotros vamos a alquilar un galpón en Las Moscas y después vamos a vender directamente a Bunge y Born. Y cada uno va a recibir.
Y ya la comisión se organizó, el explicó cómo. Fueron a Las Moscas le dijo al jefe, mire que venimos a alquilar un galpón porque ya falta para la cosecha quince, veinte días, y necesitamos un galpón porque nosotros somos 45, ahí están las firmas en el libro, de todos los que han firmado para entregar el cereal.
No dice, nosotros no podemos, no le puedo dar un galpón porque están todos alquilados.
¡Señor -le dice-, acá va a haber un galpón!
Efron En su juventud en el campo cuando iba a trillar
Se dirigió directamente a Concepción del Uruguay. Había una compañía constructora de galpones, y el día que se empezó a trillar estaba terminado el galpón.
Y recibió de todos los 40 ó 45 colonos. Vendieron en conjunto, cada uno su liquidación con lo que corresponde.
Hizo una reunión con ellos. Les dijo bueno, ahora tenemos que ir a Domínguez tengo mi cuñado y tenemos que hacer una cooperativa, todos.
Se fue a Dominguez, ahí con el cuñado eligieron. Conocía a la gente más capaz, había un Kaplan, otro, eligieron así de cada colonia el hombre más capaz. Por ejemplo de colonia San Gregorio eligieron a Bendersky, cerca de Clara a un señor Plustein (no se escucha bien el apellido)...que era un hombre preparadísimo, él dirigía el diario El Colono Israelita.
Y así se reunieron y se fueron a la administración, y le propusieron al administrador. Él aceptó hacer una cooperativa pero le dijeron que necesitaban plata para adelantarla para la cosecha, ni un problema. Y así se hizo la cooperativa. Se eligió un consejo directivo, presidente el administrador. Secretario el empleado de él. Dos años siguieron, y cada uno de los consejeros tenía la obligación de hacer socios en sus barrios, para que entreguen. Y pasaron dos años, había una cantidad enorme de socios, todos habían entregado. Entonces llamó a una asamblea, y ya se eligió presidente a Isaac Kaplan era secretario, y ahí marcho la cooperativa.
-En sus años, siempre había problema con la langosta.
-La langosta venia siete años, bueno, era un problema. Pero la colonia se defendía...A veces venía y pasaba, dejaba negro todo, comido. La administración de la cooperativa consiguió un maíz que no lo comía. Pasaban las mangas hasta Paraná. Ahí empezaba por todo a desovar. A los 90 días salía la langosta chica, 90 langosta ponía cada uno. Se empezaba a juntar la manga y caminaban. Dejaban como acá (patio). Lo único que dejaban era el maíz. Y así se luchó 7 años.
-¿Cómo hicieron los silos de la cooperativa?
-Con Fondo Comunal...esos silos que hay ahora están todos vendidos, la fábrica, todo.
Cuando yo era presidente hicimos así: nos fuimos a Chajarí (donde) había una fábrica de aceite de lino, para ver cómo era, si podíamos industrializar. Hicimos un contrato, industrializamos y salió bien. Entonces se resolvió hacer (industrializar desde) la cooperativa. Pero se necesitaba plata. Se reunió a todas las cooperativas y se empezó a estudiar.
Eran las elecciones. Estaba (Raúl) Uranga de candidato, y otros. Yo era presidente. Un día vinieron, una tarde era, una comisión. Señor presidente, anda Uranga haciendo propaganda para candidato a gobernador, quiere visitar. Le dije, mire: puede venir a visitar a toda la comisión, pero pasando el umbral que no me hable de política. Porque acá no hay política.
Nosotros avisamos a las otras cooperativas, vinieron otras dos más. Estuvo tres horas, con nosotros, a lo último nos preguntó qué es lo que desean. Le dije yo: mire señor, no deseamos ahora nada, pero si va a llegar a ser gobernador le pedimos la palabra que cuando vayan las cooperativas a decir queremos una audiencia, que no diga mañana, pasado. El día que vamos a pedir, usted nos va a dar la audiencia.
Se despidió, se fue, nos dio la palabra.
Asumió de gobernador. Nos reunimos las cooperativas, pedimos audiencia, cuando fuimos mandó a decir que lo esperemos 5 minutos. A los 5 minutos vino, se sentó...saludó a todos de la cooperativa, el fondo comunal, los conocía ya, y hablamos de una cosa, de otra. Después nos dice bueno, vamos al grano. Le digo...lo que nosotros necesitamos...tenemos que hacer, no es queremos, tenemos que hacer una fábrica de aceite de lino, porque tenemos 50.000 fanegas del fondo comunal... y tenemos que venderle a veces apretados por precios...
Dice: mire señores, yo les doy el crédito sin límites, hasta que terminen la fábrica. Van a tener libre en el Banco de Entre Ríos para ir a sacar la plata. Pero les digo antes: yo doy crédito al Fondo Comunal. Por qué no puedo dar a todas las cooperativas...El fondo Comunal sacó el crédito y se empezó a hacer. A los dos años él corto la cinta de la fábrica.

El abuelo Salvador había nacido en Rosp Pina (una colonia cerca de Dominguez), Elva Beron Viuda de Efron (Manuel) me contó que el abuelo Salvador entro en un largo sueño y que su corazón quiso descansar un 19 de Octubre de 1998; a los 101 años y 7 meses fallecía Salvador Efron quien fuera miembro del Consejo de Administración en el ejercicio 1949-1950, 1950-1951, 1951-1952 y Presidente en 1952-53 y 1953-1954, según reza la Historia de “Fondo Comunal” Cincuenta Años de su Vida (1904-1954).


Fuentes:
Entrevista a Salvador Efron en el banco de plaza de su domicilio particular de calle Belgrano en la ciudad de Paraná -(Programa “Cooperando” F.M. De La Nuca- Ricardo César Bazán) -Año 1994.
Daniel Tirso Fiorotto- Primeros Esbozos de Cooperación -Diario Uno-5 de Julio de 2004-
Fondo Comunal- Cincuenta Años de su Vida- (1904-1954) Año 1957.
Compendio “Las cooperativas de la Provincia de Entre Ríos” (Año 1921)
Jacinta Wainer “material de Villa Dominguez enviado por Internet”
Entrevista a Elva Beron Vda. de Efron (Manuel) (2005)
Álbum Familiar de Manuel Efron. (2005).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA
Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com

susana sanchez dijo...

Me encanto esta nota ya q yo conocí al abuelo salvador y aparte nombra a mi suegra q lo cuido mucho y siempre y ibamos a villa dominguez nos llevaba a su campo una gran persona siempre lo recorcamos abuelo Salvador Efron

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------