19/2/14

Historia del cooperativismo entrerriano: Sociedad Cooperativa La Clerical

Por Ricardo César Bazán (Tec. Sup. en Cooperativismo)

Cuenta el compendio de cooperativas de 1921 que la Cooperativa La Clerical “fue fundada en la ciudad de Paraná el 14 de Octubre de 1920 a las 10 Horas en el salón de actos públicos del Seminario Conciliar, por iniciativa del clero entrerriano con motivo de la semana social celebrada por el mismo, en la primera reunión se designo a monseñor doctor Abel Bazán y Bustos como presidente provisorio y como secretario al Pbro. José Dobler, los fundadores de “La Clerical” fueron lo mas destacado del clero y civiles de reconocida reputación intelectual , como así también modestos vecinos de Paraná, ellos eran: José Finocchi, Carlos A. Arigós, José Joannas, José Dobler, Abel Bazán y Bustos, Nicolás De Carlo, Juan R. Alvarez Prado, Damián Errecart, José Leonelli, José Eberlé, Pedro Blason, Francisco del Maso, Ramón Elgart, Francisco Pausich, Andrés Sabater, Pedro Alumni, Estanislao Tipek, José Amill, Ángel P. Armelín, Juan Schneider, Nicolás D. Ángelo, José Noctker, Jorge Schrolder, Pedro Weber, Camilo Vázquez, Ángel Taquela, Manuel Baños, Juan Vilar, Jorge Jacob, Juan Jacob, Pedro Tibiletti, Manuel Boedo, Bartolome Grella, José Spugnardi, Miguel de Goucci, Joaquín Fernández, Julián Martínez, Indalalecio Cuena, Juan Grigolato, Elías Roselló, Juan B. Monti, Pedro D. Tibeletti, Gaspar Schaab, Luis Izaguirre, Juan Kropp, Miguel Seib, Conrado Heit, Ignacio Heit y Jorge Schoenfeld.
Mons. Bazán y Bustos
Por Superior Decreto de fecha 17 de noviembre de 1920 fueron aprobados los estatutos, como se detalla a continuación y reconocida como persona jurídica.
Art. 1- Se constituye en Paraná la ‘Sociedad Cooperativa Limitada “La Clerical’, con duración de noventa y nueve años a partir de la aprobación de sus estatutos.
Art. 2- La Sociedad se propone: a) Fomentar entre sus socios la ayuda mutua y la defensa solidaria de sus intereses morales y materiales: b) Estimular el ahorro; c) Abaratar la vida: d) Proporcionar crédito a sus socios: e) Organizar entre dichos socios el seguro de vida y el vitalicio.
Art. 3- De conformidad con su carácter estrictamente mutualista la sociedad excluye de su actividad toda operación de especulación y lucro. 
Su primer Consejo Directivo estuvo constituido por las siguientes personas: Presidente, Pbro. Doctor José Finocchi; vice Presidente doctor Dobler; secretario Pbro. Francisco Pausich; tesorero Pbro. doctor José Spugnardi; Vocales: doctor Juan R. Álvarez Prado, Manuel Baños, Pbro. Juan Martínez.”
Edificio del ex Seminario
Junta de Vigilancia: Monseñor Nicolás de Carlo y doctor Carlos A. Arigós. Sindico, doctor Juan Vilar.
David M. Merener cita en una conferencia pronunciada en 1951 al referirse a las cooperativas formadas en Entre Ríos que se habían reunido en congreso la “Cooperativa Agrícola Israelita de Basavilbaso”con ”La Comuna” del Circulo Obrero y con “La Clerical”, a pesar de que no habiendo normas en ese entonces que las encausaran ni ley que determinara su forma de actuar, y que los principios de Rochdale no habían sido interpretados por igual, lo que se comprobaba con el análisis de sus estatutos y en la propia denominación que se daban.
El salón de actos públicos del Seminario donde se fundó la cooperativa, nos ilustra el Profesor de Historia Alberto Ferreyra Casco que es hoy el actual edificio ocupado por la Universidad Nacional de Entre Ríos ubicado en calle La Rioja y Urquiza.

Material Consultado:
Ofelia Sors, Paraná-Dos siglos y cuarto de su evolución urbana, 1730-1955.
David M. Merener-El movimiento cooperativo en Entre Ríos (1951)
Abel Bazán y Bustos-Correspondencia y Archivos Arzobispado de Paraná
Compendio-“Las Cooperativas de la Provincia de Entre Ríos”. (1921)
Libro de Oro de Paraná-Archivo María Lourde Cura.
Foto de Seminario y de Monseñor Abel Bazán y Bustos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que un pueblo si historia es un un pueblo sin memoria, pero contar la historia equivocada tambien hace mal a los pueblos, el Sr. que escribe estos escuetos artícuos períodisticos, lamentablemente lo hace desde la ignorancia y el desconocimiento, se ha tomado el trabajo de leer y recopilar información de diferentes fuentes bibliográficas y las plasma en este tipo de artículos, sugiero por lo tanto, que antes de tomar estos escritos como fuente de información, se recurra a bibliiografía específica y seria, muchas gracias

Rubén Bourlot dijo...

No se entiende cuales son las objeciones que se hacen sobre este artículo, desde el anonimato. La fuentes no se habían publicado por un error de edición ahora subsanado. Si hay una "historia equivocada" sería oportuno señalarlo y si es oportuno se rectificará la información.

Anónimo dijo...

Estimado Ruben, todo lo que escribe el sr. Bazan son recopilaciones entendidas a criterio personal de el mismo, si Ud., se toma el trabajo de investigar la bibligrafía que se menciona a pie de página, observara que nada se condice con lo escrito, lo lamentable es que esa información subida a internet o a algunos medios digitales es errónea en su totalidad, este Sr. tambíen hizo un escrito sobre La Panaderia del Pueblo, un grupo de investigadores universitarios convencidos que lo que decia tenía asidero, llegaron hasta el edificio a verificar la información y era todo falaz, si bien existen hornos a leña, ninguno data de antes de 1900, ya que tienen medidores de temperatura a mercurio, es decir tira toda una información al piso por no haber seguido el procedimiento científico que exige la ciencia, esta es alguna de las objeciones, si usted lo desea se puede hacer un análisis pormenorizado de cualquier escrito que aparezca de la fuente del Sr. Bazán.

Rubén Bourlot dijo...

Queda la inquietud para ser analizada. Agradezco su aporte. En la entrada anterior no se especificaban las objeciones.

Ricardo Cesar Bazan dijo...

Soy Ricardo Cesar Bazan y digo que evidentemente quien opina desde las sombras de mis investigaciones lo hace desde la mala fe, todos mis trabajos están documentados y con las fuentes de origen. Con respecto a los hornos de la panadería del pueblo había conseguido gente del Conicet para documentarlos pero quienes son dueños del actual edificio no lo permitieron, el horno mas antiguo seria el de fundición, la trasmisión oral dice que pertenecieron a la cooperativa. Mi aporte a la historia del Cooperativismo ha sido llevada a través de muchas horas de trabajo en soledad y sin ningún apoyo, solo me cabe un comentario "ladran sancho señal que cabalgamos"

Dario Gil Muñoz dijo...

Ricardo, nunca tomes en cuenta la opinión de un cobarde que no da su nombre.
Ademas si se analiza lo que dice, tampoco tiene sustento, porque ignora el quejoso que todo escrito tiene como fuente, entre otras, la producción bibliográfica preexistente. Evidentemente no es investigador el que opina esto, asi que te aconsejo, por las dos razones expuestas, ignorarlo.

Anónimo dijo...

Dezconozco mucho de la historia del cooperativismo entrerriano. Bazán desde hace tiempo trabaja rescatando la misma. Ha publicado en diferentes medios, digitales, radiales y en papel, haciendo su aporte. No alcanzo a entender cuales son las objeciones. Pregunto ¿Está mal el artículo sobre La Clerical? Deduzco esto por el comentario del Sr. Anónimo, en ese caso sería positivo que haga su propio aporte para enriquecernos de conocimientos a quienes seguimos este sitio. Jorge Villanova

Anónimo dijo...

Leido y analizado que fuera por mi las objeciones realizadas al artículo de mi colega Ricardo Bazán,se desprende de la manera ofensiva,triste y con claras intensiones de menoscabo del mismo.No se postula puntuales desaveniencias históricas,no se contrapone con argumentos históricos que evidencien lo reclamado,por tanto,se deduce,la manifiesta mala intención,lo que lo invalida por vicioso. Cordiales saludos.
Prof. Lic. José Yorg

Edgardo Maggio dijo...

Excelente como siempre Ricardo Bazán, todos sus trabajos de investigación llevan un sello propio de seriedad y autenticidad. Edgardo Maggio. Zapala Neuquén

RUBEN ALBARENQUE dijo...

rubén albarenque:la documental relevada por Ricardo Bazan es realmente una autentica joya de la historia, pero pasa lo de siempre los Argentinos estamos acostumbrados a difamar, sin valorar lo que tenemos, se da el caso de decir:¿que va ser ese tipo Premio Nobel? si vive a la vuelta de mi casa.
Creo sinceramente que debemos alentar trabajos de investigación, someterlos a debate y enriquecernos con los conocimientos que esto nos aporta.
¡¡¡ADELANTE RICARDO¡¡¡¡

LddP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LddP dijo...

Jorge Riani: Estimado Ricardo: que no decaiga tu genuino interés por sacar de los archivos lo que está escondido.
La señora esta que escribe (porque sé que es una "señora" cargada de resentimiento) debería dar la cara para criticar como lo hace.
Coincido con Rubén en cuanto a que no se entiende qué es lo que critica.
La (no tan) anónima "crítica" del trabajo ajeno, no es periodista, no es escritora, no es historiadora, pero suple sus carencias besando la mano de un pasajero capanga que le da algún centímetro en algún medio por ahí. En fin, que no nos distraigan los resentidos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Fernando Julio Biolé, y he visto la crítica Anónima al trabajo de Ricardo Bazán, por ello he recopilado la información sobre la Panadería del Pueblo en un artículo que pongo a su disposición en el siguiente link, como la historia se hace con documentos espero que Uds. juzguen si hay pruebas o no?, solo que no voy a mostrar el segundo capítulo del libro donde estos autores fundan otra cooperativa, hasta que lo editemos. http://es.scribd.com/doc/209313159/Panaderia-del-Pueblo

María M. Baucis dijo...

Conocí a Ricardo Bazan justamente a raíz de sus estudios sobre la Panadería del Pueblo, de la cual fué "el más entusiasta" según narra Henry Jonston en su Diario de Viajes 1856-1858,del cual tengo el texto, que ofrezco enviar a quien me lo solicite, mi tatarabuelo Felipe Baucis, 1º tesorero de la Cooperativa. He visto desechar a R. Bazan información por no tener documentación correcta,y no dudo de su seriedad como investigador

Ricardo César Brumatti dijo...

Por esas cosas, recién veo las repercusiones que ocasionó el trabajo publicado por Ricardo César Bazán. Adhiero al serio artículo que realizó este autor y acompaño el mensaje que nos dejó la mayoría de los comentarios. Si realmente hay consideraciones ha tener en cuenta para sumar al contenido del mismo, se debiera realizar lo que nos dedicamos a estos menesteres: identificarnos y realizar nuestra ponencia para llegar a ilustrarnos de datos que fuera posible que no habíamos encontrado y así perfeccionarlo. Buen momento para transmitirle a Bazán mis saludos y que continúe en sus trabajos de investigación.

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------