15/4/14

Bicentenario entrerriano

Por Rubén Bourlot
(Publicado originalmente en la revista Orillas el 6/4/2014 -Diario La Calle, El Diario y 360 Semanario)
Este 2014 es el bicentenario de nuestra provincia que, para los que gustan de números redondos, aparentemente está pasando inadvertido. Y son tres fechas claves las que marcan este acontecimiento: 22 de febrero, 23 de abril y 10 de septiembre.
 Convenio que reconoce la autonomía de Entre Ríos
Tres década antes, a fines del siglo XVIII, Tomás de Rocamora sostuvo en su conocido informe al virrey Vértiz que “será la de Entre Ríos (...) la mejor Provincia de esta América”, dándole un nombre, y lo graficó en un mapa que dejó para la posteridad.
Las intenciones de Rocamora no prosperaron. Llegó a fundar tres de las cinco villas que se había propuesto, en tanto Paraná y el oeste entrerriano siguieron bajo jurisdicción del ejido del cabildo de Santa Fe. Recordemos que por esa época el Litoral estaba integrado a la intendencia de Buenos Aires. 
Recién en el año 14 del siguiente siglo se configura Entre Ríos como provincia a través de una sucesión de acontecimientos. El más conocido es el decreto del Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas, firmado el 10 de setiembre de 1814, como consecuencia de la imposibilidad de Buenos Aires de aplastar la rebelión artiguista en el campo de batalla. Posadas propuso al Consejo de Estado separar de la gobernación intendencia de Buenos Aires a Entre Ríos y a Corrientes, erigiéndolas en dos gobernaciones-intendencias. El citado decreto fija las respectivas jurisdicciones, y en el caso de nuestra provincia, dispone que su capital sea Concepción del Uruguay. Los investigadores discrepan en este punto, tanto que hace unos años un artículo publicado por el diario Sucesos de Concepción del Uruguay reverdeció una polémica de décadas entre historiadores de Paraná y la Histórica.
Decreto de Posadas creando
la provincia
El artículo, debido a la pluma del periodista Aníbal Gallay, afirma que “en 1964 (…) muchos entrerrianos estaban esperando que se celebrara el 150 aniversario de la creación de la provincia. Sin embargo no se percibía nada. Mientras tanto los hermanos correntinos se preparaban para celebrarlo como correspondía. (…) El sesquicentenario pasó absolutamente desapercibido. No hubo actos de ninguna naturaleza. ¿Qué sucedía? Algo bastante simple: el asesor en materia histórica de la Gobernación era el prestigioso profesor Facundo Arce, uno de los más fervientes impugnadores del decreto de Posadas. Y Facundo Arce estableció que Entre Ríos no había sido creada el 10 de septiembre de 1814, de modo que en 1964 no había sesquicentenario que valga. Del lado uruguayense quien polemizó con Facundo Arce sobre esta cuestión fue el profesor Urquiza Almandoz, cruzándose una serie de publicaciones”. Días después, el propio Facundo Arce replicó estos argumentos reiterando su posición sostenida en la década de 1960. 
No obstante, sostenemos que el decreto del centralista Posadas no fue otra cosa que una medida tomada ante la presión del movimiento artiguista, que en los hechos había consagrado la autonomía de Entre Ríos.
En enero de 1814, producida la ruptura entre el directorio y Artigas, Posadas manda a Eduardo Kaunitz Barón de Holmberg con 400 soldados y artillería a Entre Ríos. Éste nombra comandante general de la provincia a Hilarión de la Quintana, que estaba en Concepción del Uruguay. La intención directorial era detener la influencia de Artigas, que como mancha de aceite se iba desplazando hacia el oeste de la región.
El 20 de febrero el comandante de la Villa de Paraná, teniente coronel Eusebio Hereñú reconoce a Artigas como Protector de los Pueblos Libres, desconociendo la dependencia del gobierno de Santa Fe y establece de hecho la autonomía de la provincia. Hereñú sustituye a Andrés Pazos por José Gregorio González como alcalde de primer voto del Cabildo de Paraná.

El Combate del Espinillo

El 22 de febrero de 1814 las fuerzas de Holmberg se encuentran con la férrea oposición de los artiguistas al mando de Otorgués y Hereñú, que lo derrotan en campos próximos al arroyo El Espinillo, cinco leguas al este de Paraná. En esta oportunidad también se hace flamear la bandera de la Liga Federal que hoy identifica a nuestra provincia.
Un mes después, el 23 de abril, Artigas suscribe con los enviados de Posadas, fray Mariano Amado y el comandante del Regimiento de Cívicos de Santa Fe Francisco Antonio Candioti, un convenio mediante el cual se declara “por si mismos independientes los pueblos de Entre Ríos desde la Bajada del Paraná y proclamando universalmente su protector el ciudadano jefe de los orientales José Artigas (…)”. En el artículo cuarto del acuerdo se advierte que “esta independencia no es un independencia nacional; por consecuencia ella no debe considerarse como bastante a separar de la gran masa a unos ni a otros pueblos, ni a mezclar diferencia alguna en los intereses generales de la revolución”.
Entre Ríos pasa a ser desde entonces uno de los Pueblos Libres de la Liga Federal artiguista hasta 1820, reconocida su autonomía como provincia o pueblo libre pero sin la facultad de autodeterminación. Lo que vendría después, como el citado decreto de Posadas, será la ratificación de este acuerdo, aunque amañado para desnaturalizar su verdadero sentido. No hay dudas que para nuestra provincia, el 23 de abril es la fecha fundacional, de la cual este año cumple su bicentenario.

Fuentes:
· Sucesos, C. del Uruguay, 14/10/79.
· Sucesos, edición dominical, C. del Uruguay, 21/10/79.
· Archivo Artigas, Tomo XIV, Montevideo, 1976.
· Registro Oficial de la República Argentina, T. 1, Bs. As, 1882

No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------