20/12/15

Los orígenes de la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa)

Por Ricardo Cesar Bazan (T.S.Coop-Investigador)

Cuenta el libro “Historia elemental de Entre Ríos” aspectos de la actividad lechera en la provincia durante el gobierno del Dr. Carlos Contín (1963-1966) destaca que “La producción lechera recibió el apoyo oficial. Se promovió el consumo de leche pasteurizada para garantizar la salud de la población” y continua diciendo “Los productores agrupados en cooperativas tamberas garantizaban la provisión del producto”.
“(...) El tambo tuvo un progreso importante a partir de la constitución de cooperativas tamberas como Cotagú de Gualeguaychú en 1961 y COTAPA de Paraná en 1965”.
La historiadora Ofelia Sors en su obra “Paraná después del túnel subfluvial” cita que “considerando a la lechería como una nueva industria y atendiendo a la importancia de su explotación, el gobierno de Entre Ríos promulgó en 1968 la Ley N° 4685 de promoción de la lechería creando así las condiciones legales para favorecer el desarrollo de la producción tambera y posterior industrialización de la leche”.
“De esta manera surgió la planta industrializadora de Paraná (CO.TA.PA. Cooperativa Tambera Paraná)”.
Elaboración de leche en polvo en la planta de Cotapa
Agrega Ofelia Sors que “la planta central de CO.TA.PA. está levantada sobre un terreno cedido por la Municipalidad de Paraná en 1964. La ordenanza de entonces establecía a cambio del predio las exigencias siguientes: CO.TA.PA. debía comercializar la leche higienizada y enfriada en tachos de 50 litros y antes de los cinco años enviarla al mercado pasteurizada y envasada. Tales requisitos fueron cumplidos en solamente tres años, continuando el crecimiento de la empresa tras sucesivas etapas”.
Pedro Aguer, en una entrevista realizada por el periodista Daniel Tirso Fiorotto, cuenta los antecedentes del cooperativismo tambero y recuerda las reuniones que realizaban en la casa de su padre, Gumersindo Aguer, en Paraná o en la casa que tenía en La Picada Bernardino Horne. Cita que “se hacían reuniones con la iniciativa de tamberos tradicionales como Fontana, los Barón, Roskop, Argelino, Toloy, y de cooperativistas como el ingeniero Dorfman, y don David Merener, con el apoyo de las escuelas Alberdi, Las Delicias, Colegio Adventista del Plata, hace más de 40 años “.
Sobre CO.TA.PA. destaca que “el objetivo se logró, se creó la cooperativa, se cambió el reparto domiciliario con tracción a sangre, la leche empezó a ser leche pasteurizada para Paraná, el excedente se industrializó, el tambero ya no tuvo que tirar la leche que le sobraba en las épocas de mucha producción”(...)

“El tambero cambió el ordeñe a mano por la mecánica, se pasó del corral en medio del barro al tinglado, mejoró la higiene en todo sentido, se trabajó la genética de los planteles, se incorporó la reproducción artificial, se dejó de ordeñar con ternero al pié, se trabajó la pradera con pasturas específicas para la producción, se crió el ternero en guacheras, se realizó la cría y terminación de las vaquillas, las futuras vacas lecheras, en forma cooperativa”. 

No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------