16/10/17

Historia del cooperativismo entrerriano: Caja Entrerriana de Créditos

Por Ricardo César Bazán*

La Caja Entrerriana de Créditos Cooperativa Limitada fue fundada  en Paraná un 31 de agosto de 1958 (D.N. Coop. Mat. N° 4495) con personería jurídica otorgada por Decreto N° 4772 del 24 de Julio de 1959, y N° 58 del 10 de agosto de 1966 - Sup. Gobierno de Entre Ríos, inscripta en el Registro Público de Comercio (Secc. Cont. Sociales N° 94 - Folio 2163- Libro 16, y registrada en el Banco Central de la República Argentina (Inscripción N° 6-5-159), la Caja Entrerriana de Créditos Coop. Ltda. tenía su local en 25 de junio 123/25, fueron sus fundadores (primer Consejo de Administración - Año 1958):
Presidente: Marcos Bufaliza; Vice - Presidente: Pedro C. Vieytes; Secretario: José M. López Fernández; Pro - Secretario: Domingo Amato; Tesorero: Domingo Paultroni; Pro - Tesorero: Manuel  Aldasoro; Vocales Titulares: Eduardo D. Vallana, Carmelo J. J. Sporturno, Luis Fernández, Vocales Suplentes: Antonio S. López, Carlos Bilello, Maximino Aldasoro, Horacio A. Patriarca; Sindico Titular: Luis A. Repetto; Sindico Suplente: Mehir Titievsky.
Nos cuenta Don Carlos Bilello que la Caja de Créditos.(Entrerriana) nació por iniciativa del gerente del Almacén por mayor del Centro de Almaceneros (en calle 25 de junio)  Don Nicolas Repetto, recuerda también Don Carlos, que la misma se llamaría Cooperativa de Crédito de Almaceneros Minoristas, y que los comienzos fueron duros, pusieron unos pocos pesos entre todos, Galizi presto un mostrador, y unos muebles viejos del centro de Almaceneros también formaron parte del mobiliario de la  cooperativa, fueron sus primeros empleados el Sr. Luis Bader y la Sra. Cándida Loisafe, en la parte de adelante funcionaba la caja de créditos y el almacén  (centro Almaceneros) por mayor lo hacia en la parte de atrás, el capital de la  caja de crédito muchas veces no lograba cubrir algunos cheques y el gerente los hablaba para que mandaran algunos pesos y de esa manera poder pagar los mismos, la cooperativa fue progresando por el tesón puesto por todos, el consejo de administración trabajaba buscando nuevos clientes, lo que llevo a que muchos comerciantes destacados del centro se acercaran a participar de la misma.
La caja  de créditos antes de construir el nuevo edificio se traslado desde calle 25 de junio a calle España, entre San Martín y Pellegrini (cerca de la actual D.G.R.).
Cuando se inauguró el nuevo edificio un 31 de agosto de 1974, el Consejo de Administración era el siguiente:
Presidente: José L. A. Mottalli; Vice - Presidente: Juan Silio; Secretario: Domingo H. Mendoza; Pro - Secretario: Pedro Lischinski; Tesorero: Guido A. Lugli; Pro - Tesorero: Fredi Berta; Vocales Titulares: José P. Grandin, Luis Bande, Oscar E. Heit; Vocales Suplentes: Eduardo D. Vallana, Edmundo A. Yuri, Ernesto D. Arietti, Jorge A. Truffer; Sindico Titular: Francisco F. Badalotti; Sindico Suplente: Daniel E. Russo.
En el año 1978, un 1° de noviembre, la Caja Entrerriana de Crédito Paraná se fusiona con otras cajas de crédito de la región (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santo Tome y Cooperativa del Abasto, Cooperativa de Ahorro y Préstamo Ltda. de Santa Fe), dando nacimiento al Banco B.I.C.A. Coop. Ltdo. (Banco Interprovincial Cooperativo Argentino)
A mediados de 1979 se unieron dos cajas del norte santafesino (Crédito Zona Norte de Gobernador Crespo y la Caja Criolla de la localidad homónima). En el año 1984 (mayo) se amplia el servicio al sur de la provincia de Santa Fe con la fusión por absorción del Banco Intercoop C. L.  (con casa central en San Lorenzo).
En abril de 1995 amplia sus sucursales hacia el oeste de la provincia de Santa Fe y provincia de Córdoba con la  absorción del Banco Rural Sunchales Copo. Limitado.
La crisis financiera del año 1995 surge la necesidad de constituir Banco BICA Sociedad Anónima, mediante la transferencia de activos y pasivos, con el control absoluto por parte de BICA  Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Limitada (CEML).
En el año 1997, BICA CEML vende la totalidad de su tenencia accionaria del Banco BICA S.A. al Banco del Suquia, y comienza a operar desde ese entonces como Cooperativa Financiera, con su capital propio y no regulado por el Banco Central de la República Argentina.-
La palabra  BICA cuenta la página de Internet de dicha empresa que “El nombre de la cooperativa proviene de un hecho fortuito. Cuando entre los consejeros de las tres cajas que formaron el Banco se convino un nombre para la nueva Entidad, se determinó que fuera Banco Interprovincial Cooperativo Argentino (B.I.C.A.). Estando todos los elementos para la constitución del Banco en posesión del Banco Central de la República Argentina, este a través de una circular prohíbe la inclusión en el nombre de los bancos que en el futuro se constituyan, de términos como Nación, Provincial, Argentino, etc. Para no demorar la autorización, se convino en una denominación imaginaria: Banco BICA Cooperativo Limitado, por lo tanto, las letras no deben ser separados por punto alguno.”

Fuentes:
  • Placa recordatoria Caja Entrerriana de Créditos – Inauguración nuevo edificio – 31 de agosto de 1974 -  Salón BICA Coop. Ltda. 25 de Mayo 180 Paraná Entre Ríos (2006).
  • Diario Uno - 5/7/04 - Bica cooperativa: con el empuje del cooperativismo financiero.
  • Ofelia Sors – Paraná después del Tunel Subfluvial – 1960 – 1990 – Aspecto urbano (1993).
  • Compendio informativo sobre el movimiento cooperativo entrerriano 2004 – Elaborado por la Secretaría Técnico Administrativa de la Mesa de Coordinación Cooperativa de Entre Ríos (2004)
  • Programa radial de educación cooperativa “Entre Todos” - Ricardo César Bazán, Julio Argentino Maidana (F.M. Cambalache - 2005/ F.M. 9 de Julio 2006).
  • Dr. Horacio Amato, Sr. Carlos Bilello.
  • Sr. Herminio Ludi, Dr. Eduardo Broguet, Sr. Eduardo Altman, Sr. Pedro Aguer, Sr. Hugo Alberto Ramón González, Dr. Edmundo Bellodi, Sr. Alberto Costa
  • Archivos Sr. Ramón Santos Peñalba (Hugo Alberto González) “El Teyu”
  • Pagina de Internet BICA (2006).

*Téc. Sup. en Cooperativismo

No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------